Cuidados para prendas de lana tejidas a mano.

6 sep

Para hacer que las prendas que tejemos a mano duren más tiempo en condiciones optimas es imprescindible seguir las pautas que nos marca la faja que llevan los ovillos de lana.

calcetines de lana

Colada de calcetines

Aquí van algunos consejos y aclaraciones sobre los cuidados que debemos dar a las prendas que tejemos.

Lavado

Lavaremos las prendas siempre del revés, con un detergente especial para lanas ya que estos no dejen residuos.

No aplicaremos nunca suavizante ya que estos hacen que las prendas de lana se vuelvan babosas.

Hay lanas que es mejor  lavar a mano :

Nunca dejaremos las prendas a remojo ya que tienden a fieltrarse, no frotaremos , ni retorceremos la prenda, tampoco podremos usar cepillos.

Usaremos agua templada ó fria  y aclararemos varias veces.

Para las que se pueden lavar a máquina:

Seleccionaremos un programa  para prendas delicadas y pocas revoluciones en el centrifugado llenaremos la lavadora a dos tercios de la capacidad normal, si la máquina tiene un programa especial para lana este no da la vuelta completa al centrifugar y es mejor llenar la lavadora a un tercio de la capacidad normal.

Lavado normal
Delicado, reducir la carga en un tercio
Programa especial para lana, reducir la carga en dos terceras partes
Lavado de manos

Los números de los simbolos son los grados que no hay que superar.

Secado de prendas de lana:

Para secar el exceso de agua desués de lavar una prenda de lana nunca retorceremos simplemente apretaremos la prenda con las manos.

Meteremos la prenda entre dos toallas secas como si fuera un sandwich y la dejaremos plana lejos de la luz solar ya que esta decolora los tintes secandose.

La mayoría de las secadoras no estan preparadas para la lana, si lo resta seguir los siguientes simbolos y seleccionar la temperatura más baja.

Plana y seca
Seco, con temperatura reducida (máximo 60 ° C)
Seca normal
No utilizar secadora
Los puntos representan el calor de la secadora

Limpieza en seco

Algunas lanas  no se pueden lavar si no es en seco, veremos los siguientes simbolos:

Estándar de limpieza
De limpieza especial para prendas delicadas
No hay limpieza en seco.

Las letras en el círculo indican los disolventes que se pueden utilizar, de la línea en el círculo significa que el estrés mecánico, la humedad y la temperatura debe ser limitado.

Manchas díficiles

Si no estamos seguras de como quitar una mancha de vino, sangre, gasolina… es mejor preguntar en una buena tintorería.

Planchado

La lana como es muy elastica simplemente con ser colgada furante una noche puede quedar como planchada o dejandola colgada en el baño mientras nos duchamos.

Sí aún creemos que le falta un poco de plancha rociaremos con vapor la prenda y pasaremos un poco la mano, nunca posaremos la plancha en la prenda.

Aprox. 110 ° C
Aprox. 150 ° C
Aprox. 220 ° C
No planchar.

Guardado

Para guaradarlas prendas de punto es mejor que esten planas ya que en percha se deforma por su propio peso.

Guardaremos las prendas lejos del sol ya que los tintesde la lana son sensibles a la luz y se pueden decolorar.

Recomendamos guardar una fajita del ovillo de lana  con el que se tejio la prenda y escribir en ella que hicimos para tener siempre a mano los cuidados que debemos aplicar.

Visitanos en nuestra tienda online de lanas [button link="www.lacasadelpunto.es" bg_color="#b8f24b" text="dark" window="yes"]Entra![/button]

About these ads

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores